top of page
Buscar
  • Foto del escritorUniformes Único!

¿Usar uniforme en el trabajo puede influir sobre la productividad?


Usar uniformes en las empresas genera identidad, define la imagen corporativa y hasta puede influir en la productividad.


La ropa con la que nos vestimos revela nuestra personalidad. Así lo aseguran varios estudios de sicología, que han encontrado que las prendas reflejan un tipo de comunicación no verbal que dice mucho de nosotros. Por eso existen ciertos empleos y algunas corporaciones que escogen códigos de vestuario para definir la imagen que quieren proyectar a sus clientes, proveedores y socios comerciales.

Un artículo del portal Business Insider indica que personajes como Mark Zuckerberg, Barack Obama y hasta el mismo Steve Jobs han adoptado un ‘uniforme de trabajo’. Si bien no se trata del mismo traje en el estricto sentido de la palabra, sí es un estilo definido que termina identificándolos, no solo frente a sus colaboradores, sino también ante los clientes.

El portal señala que esta estrategia permite optimizar la rutina y elimina una situación potencialmente estresante de la vida cotidiana y es la decisión de estar pensando qué ponerse cada día o cómo vestirse.

Carolina Páez, directora de Talento Humano de la Universidad Gran Colombia, considera que el uniforme cada día se convierte más en una estrategia de marketing, más allá de los parámetros legales establecidos. Estos tips le ayudarán a definir este tema.

Opinión experta 


Sara Resende, Gerente de RH de GM Andina

El uniforme crea identidad dentro y fuera y marca un sentido de pertenencia especial en quienes lo usan. Para los empleados el uniforme puede representar un beneficio al permitir practicidad al vestirse durante la semana y hasta un ahorro de tiempo e, incluso, de dinero.


Jairo Pinilla, Director de Performia Colombia

El uniforme puede tener un significado de seguridad, como en el caso de la industria manufacturera, pero comúnmente se trata de cierta identidad. Es bueno crear sentido de pertenencia en las personas y el uniforme puede ayudar en esa dirección. 

1|No hay fórmulas Como no hay una receta única para aplicar en todos los lugares de trabajo, antes de definir un uniforme para su organización tenga en cuenta los objetivos particulares de la decisión, el tipo de colaboradores y clientes, esto le ayudará a hacer la mejor elección.

2|Fatiga de la decisión Expertos manifiestan que la toma de pequeñas decisiones como qué ponerse y qué comer quitan energía mental para cuando se necesita tomar otras más urgentes e importantes, un fenómeno conocido como “fatiga de la decisión”. El uso de uniforme evita esta situación y ayuda a que los empleados sean más productivos y eficientes.

3|Sentido de pertenencia El uso de un uniforme laboral genera sentido de pertenencia y lealtad de los colaboradores para con la organización a la cual le prestan sus servicios laborales y profesionales.

4|No vaya en contravía Si el lugar de trabajo es muy informal a nivel de gestión de las relaciones empleado-jefe, la introducción de un código de vestimenta específico no es recomendable, por ser poco necesario e inclusive puede convertirse en una decisión contraproducente.

Nosotros al hacer Uniformes Únicos contribuimos a crear el compromiso de sus empleados ya que se sienten parte de la institución y pueden trabajar cómodos ,fabricamos, imprimimos y bordamos tus ideas , pregunta por nuestras promos.

45 visualizaciones0 comentarios
bottom of page